City Group Salamanca

Bienvenida/o a nuestra página. Somos un grupo de activistas que queremos promover el debate acerca de Europa. Miembros del Partido Socialista en Salamanca, o de otros partidos miembros del PES que ahora están comprometidos con nuestra provincia, estamos también comprometidos con la política europea. A través de este grupo queremos fomentar el debate, las acciones y el conocimiento de Europa y trabajar en línea con otros grupos de activistas del PES. Te animamos a visitar esta web y hacer aportaciones a los temas que te interesen.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Qué es la garantía Europea para los Jóvenes?

Para el Partido Socialista Europeo (PSE), la lucha contra el desempleo juvenil constituye una absoluta prioridad. Desde el 11 de mayo de 2012 el PSE junto con el PSE Mujeres y las Juventudes Europeas Socialistas promueven decididamente la Campaña “Tu Futuro es mi Futuro” que busca la introducción y adaptación, de manera vinculante, de la “Garantía Europea para los Jóvenes” a los planes de desarrollo estatales y europeos para finales de 2013.

La también conocida como “Garantía Juvenil”, promovida desde sus orígenes por el PSE, busca garantizar que ningún joven de la Unión Europea (UE) de hasta 25 años (recién licenciados hasta los 30) se quede más de cuatro meses sin trabajo, formación o periodo de prácticas. En este sentido se promueve un esfuerzo colectivo por parte de todos los agentes implicados (Estado, empresas, administraciones) para dotar, como medida de intervención temprana, a los jóvenes de herramientas competitivas traducidas en experiencia profesional y mejor calidad en su educación.

Con respecto a las prácticas profesionales, la “Garantía Juvenil” propone el establecimiento de un Marco de Calidad para los Períodos de Prácticas, que incluya medidas comunes de objetivos de aprendizaje, reconocimiento y duración de las mismas así como una adecuada remuneración. De igual manera promueve una Alianza Europea para la Formación de Aprendices, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la formación de los jóvenes y favorecer la movilidad para prácticas dentro de la UE.

La “Garantía Juvenil” incluye dentro de sus medidas orientación y asesoramiento a través de los servicios de empleo adaptados a las necesidades juveniles tanto laborales como de formación, así como la obligación de evaluar y mejorar continuamente los sistemas de Garantía Juvenil a fin de garantizar que se cumplen estándares mínimos europeos de trabajo, bien remunerados y en entornos estables. A todo ello se suma la responsabilidad común de poner en práctica todos estos sistemas con rapidez. También promoverá el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros haciendo un seguimiento de la implementación de los sistemas de “Garantía Juvenil” dentro de los seis primeros meses del año en que se coordinan las distintas políticas económicas de la Unión, el denominado Semestre Europeo, y realizando actividades de concienciación.

La iniciativa está encaminada a lograr la igualdad de oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral. Esta lógica se sustenta en que crecientes niveles de desempleo juvenil, suponen una seria amenaza para el modelo social europeo y disminuyen, de manera significativa, la capacidad de Europa de recuperarse de la reciente crisis financiera. La “Garantía Juvenil” no se trata únicamente de una inversión indispensable en el futuro de Europa, también es la forma de mantener el compromiso de la juventud con la idea y la integración europea.

La garantía Europea para los Jóvenes y la equidad de género

El PSE da un importante énfasis a la protección de las mujeres en el ámbito laboral. Incluir una perspectiva de género a la “Garantía Juvenil” pretende reforzar la cohesión social para reducir las desigualdades, luchar contra la discriminación y superar la diferencia salarial entre hombres y mujeres jóvenes. El PSE entiende que, en el caso de las mujeres jóvenes, los efectos del desempleo juvenil son incluso más preocupantes, debido a que las mujeres están con frecuencia sobre cualificadas y reciben un salario inferior por su trabajo. El desempleo al principio de sus carreras constituye una desventaja adicional en el mercado laboral que alimenta el ciclo de la desigualdad en el salario. Esto afecta especialmente a las mujeres jóvenes en aquellos países en los que el empresario se hace cargo del coste de las bajas por maternidad, ya que dichos empresarios son más reacios a contratar a mujeres jóvenes.


¿Cómo se financiará la Garantía Europea para los Jóvenes?

El 11 de marzo de 2013 la Comisión Europea aprobó un fondo de 6.000 millones de euros, para el periodo 2013-2014 para combatir el paro juvenil. Dicha cantidad será desembolsada a través del Fondo Social Europeo y otros Fondos Estructurales. La financiación está destinada a aquellos países cuya tasa de desempleo juvenil sea superior al 25%.

La tasa de paro juvenil en España asciende al 55,6 %, casi el doble de la media europea (22,6 %), según los últimos datos disponibles de Eurostat. Por esta razón, nuestro país recibirá una financiación de 1,800 millones.


¿Cómo invertirá el gobierno español la financiación de la Garantía Europea para los Jóvenes?

La fecha establecida para poner en operatividad el fondo económico es a partir de enero de 2014, y para que ésta pueda ser desembolsada, cada Estado miembro presentar, hasta finales de 2013, una Estrategia de Implementación con medidas concretas que estipulen la efectiva distribución de los recursos. El actual gobierno ha anunciado que “garantía juvenil” estará incluida dentro de las medidas establecidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Sin embargo, en su última comparecencia ante el Congreso del 30 de octubre de 2013, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, matizo que aún no se han elaborado las directrices solicitadas por Europa, así como tampoco se tiene establecida la distribución de las ayudas entre las Comunidades Autónomas.

¿Qué medidas exigimos desde el PSE?

El PSE, en un informe presentado el 9 de octubre de 2012, estableció una serie de objetivos que se han considerado fundamentales para la plena aplicación y efectividad de la “garantía juvenil”, entre los que destacan:

1) Incremento de la financiación europea para la “Garantía Juvenil” al considerar que 6.000 millones de euros no son suficientes para hacer frente a las altas tasas de paro de países como España y Grecia. En este sentido, el PSE, presentó un informe titulado “¡La juventud europea merece más!” en donde se pone de manifiesto la necesidad de financiación de instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como a través de la redirección de los fondos de la UE no utilizados. El PSE entiende la necesidad de priorizar en la financiación para la creación de empleo y pide un compromiso mayor de una UE que aprobó 1.6 billones de euros destinados a los bancos europeos.

2) Implementación de un Sistema Dual de formación y prácticas que permita a los jóvenes combinar su formación educativa con la experiencia profesional a través de prácticas en empresas y administraciones.

3) Mejorar los servicios de colocación, orientación y asesoramiento

4) Promoción de derechos sociales a través del diálogo entre colectivos, sindicatos y sociedad civil, que impida que la entrada al mundo laboral de los jóvenes sea utilizada como excusa para reducir la protección de los trabajadores, la calidad o el salario, así como para evitar el despido de trabajadores experimentados.

5) Inclusión de la perspectiva de género en la aplicación de la “Garantía Juvenil” con el fin de superar las desigualdades y la diferencia salarial entre hombres y mujeres jóvenes, así como la introducción de un Enfoque Europeo para la Cuota de Mujeres en los Consejos de Administración de la Empresa.

6) Proteger a los jóvenes de la discriminación.

7) Reforzar los programas europeos que fomenten la movilidad de los jóvenes, a través de la Alianza Europea sobre Formación y Empleo.


Dichos objetivos fueron presentados ante el Congreso, el 11 de septiembre de 2012, por parte del PSOE y respaldados por la totalidad de los grupos parlamentarios. Sin embargo el PP denegó la iniciativa al considerar que “no era momento de traer iniciativas que incrementen el gasto público”. A pesar de la oposición de los gobiernos conservadores, la movilización y exitosa campaña del PSE “Tu futuro es mi futuro” han permitido que la “Garantía Juvenil” sea una realidad y se sitúe como prioritaria en la agenda europea.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer, desde el PSE, PSE Mujeres, las Juventudes Europeas Socialistas y el PES City Group Salamanca, te invitamos a que te unas a nuestra campaña para la generación de empleo joven digno y bien remunerado y para exigir un mayor compromiso a los gobiernos europeos en cuanto a financiación para los jóvenes.

Recuerda, “tu futuro es mi futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Si tienes algún problema al enviar tu comentario, por favor contacta con nosotros a través del formulario.