City Group Salamanca

Bienvenida/o a nuestra página. Somos un grupo de activistas que queremos promover el debate acerca de Europa. Miembros del Partido Socialista en Salamanca, o de otros partidos miembros del PES que ahora están comprometidos con nuestra provincia, estamos también comprometidos con la política europea. A través de este grupo queremos fomentar el debate, las acciones y el conocimiento de Europa y trabajar en línea con otros grupos de activistas del PES. Te animamos a visitar esta web y hacer aportaciones a los temas que te interesen.

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Qué opinas de "Let me Vote"?

El grupo de Europeos sin Fronteras realizó en abril de 2012 ante la Comisión Europea una propuesta que busca otrogar a los ciudadanos comunitarios residentes en otro país de la Unión Europea el derecho al voto en las mismas condiciones que los nacionales de ese estado, usstentado en el Art. 20.2 del TFUE. 
Esta propuesta pretende ampliar el derecho que tienen ya estos ciudadanos de votar en los comicios municipales extendiéndolo al resto de elecciones. 

 A través de este enlace puedes conocer mejor la propuesta, que está recabando firmas en varios estados de la UE.

Desde el grupo de activistas de Salamanca queremos abrir el debate y saber qué opinan los ciudadanos sobre esta iniciativa. Abrimos los comentarios para que dejes tu opinión.


Y tú, ¿qué opinas de Let me Vote?

7 comentarios:

  1. Me parece una excelente iniciativa! Creo que es una buena manera de crear una mayor conciencia europea colectiva a nivel europeo en la ciudadanía, garantizando la democracia en toda la Unión y aumentando la justicia en ella, ya que, al fin y al cabo, estos ciudadanos viven, trabajan, cotizan y pagan impuestos en el país en el que viven, sin por ello poder participar en el proceso democrático.

    Ademas esto provocaría un discrédito de partidos populistas, eurocépticos/antieuropeos y xenófobos (FN, UKIP, Liga del Norte, etc) en toda la UE, abligando a los demás partidos a abandonar el uso de la típica excusa europea para sus propios errores nacionales.

    En resumen: concienciar a los ciudadanos del destino e interés que representa la UE, forzar la responsabilidad europea de los partidos tradicionales y reducir el efecto nocivo del populismo en toda Europa.

    ResponderEliminar
  2. La iniciativa me parece sumamente interesante dado que rescata y enaltece los valores de ciudadania europea con los derechos y obligaciones inherentes a ella. Es verdad que esta Europa en la vivimos ha venido desdibujando las fronteras para acercar a los ciudadanos y este proceso a pemitido el valioso flujo, y consecuente, establecimiento de personas en la región. Esta movilización y enraizamiento nos obliga a dar respuesta a las necesidades de participación y toma de decisión de los ciudadanos comunitarios asentados en otros países de la UE. Esto es la construcción de la gran democracia, la participación de todos sus actores en su propia configuración. Con ello, no sólo se atrae la justicia social en la UE sino se fortalece nuestro compromiso con los valores democráticos hacia el exterior.

    Sin embargo, y como en todo proceso democrático, existen normas que regulan su buen funcionamiento, y en este sentido me gustaría preguntar, cuáles son estos marcos normativos, es decir ¿qué condiciones (años de residencia, situación laboral, cotización, etc) deberá tener ese ciudadano comunitario para poder votar libremente en su país de residencia? ¿Los estudiantes podrán votar de igual manera? ¿Se prevé que esta iniciativa fortalezca también el voto por correspondencia de ciudadanos fuera de su país?

    Agradezco sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iniciativa trata de llevsr el proyecto ante el Parlamento Europeo, donde debera ser trabajada, justamente para fijar este tipo de puntos.
      Sin embargo sería lógico pensar que podría aplicarse a aquellos ciudadanos que se establezcan en otro Estado Miembro y soliciten el estatus de Residente en dicho país. Esto exluiría pues a los estudiantes, por su carácter a priori pasajero, y a los recién llegados, quienes podrían seguir votando en su país de origen, ya sea en las condiciones actuales (responsabilidad de cada Estado de forma independiente y muy deficientes para algunos estados, cuyos ciudadanos pierden su derecho a voto al expatriarse) o con unas garantías comunes para todos (mi preferencia personal sería para ésta ultima forma).
      En cualquier caso, esto no son más que conjeturas personales, ya que la última palabra la tendrán los Parlamentarios Europeos, si la propuesta logra el apoyo necesario para serles presentada.

      Eliminar
  3. Me parece normal poder votar dondes uno vive y paga sur impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión ante la iniciativa es del todo favorable, así he firmado y he pedido la firma a través de mis perfiles en las RRSS.

    Varios son mis motivos, pero dejad que primero los resuma con un dictamen popular que tomo prestado de Sancho Panza: "Uno es de donde pace, no de dónde nace"

    Pues en fin, y si uno (o una) reside en un determinado Estado, serán los políticos de éste quienes elaboren las normas que habrán de afectar a su vida, y por ello dichos políticos serán quienes convenga a uno (o una) poder elegir.

    De otra parte, y por no extenderme, entiendo que con la formulación de esta propuesta estamos dando un paso más hacia esa ciudadanía europea que en algún momento alcanzaremos, para que y al igual que hoy somos clientes y proveedores de un espacio/mercado sin trabas, lleguemos a ser ciudadanos de un espacio político igualmente de libre "circulación".

    Por último, y por si los argumentos anteriores no resultaran sólidos, esta fórmula de participación política, a través de una iniciativa ciudadana europea, me hace percibir por un momento esa agradable sensación de estar "haciendo" o "proponiendo cómo hacer" Europa, junto con "compatriotas" del resto de los países.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que es una buena iniciativa, aunque también entiendo que debe contemplarse que las personas que residan fuera de su país temporalmente, no pierdan la posibilidad de votar en el país de origen. Es decir, creo que la parte complicada es esa, la reglamentación de si quieres o no, votar en tu país de residencia, o en tu país de origen, porque estoy segura de que muchos jóvenes que ahora están trabajando fuera de España, querrán votar en las próximas elecciones al gobierno de España y no en el país donde estén ahora residiendo aunque lleven allí 2 años.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una Iniciativa interesante que merece la pena apoyar. Mi duda estaría encaminada a los mecanismo de control democrático que se aplicarían a la medida, en el sentido que no transforme a las minorías en peones de intereses partidistas bajo ciertos "incentivos" negativos o positivos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta entrada. Si tienes algún problema al enviar tu comentario, por favor contacta con nosotros a través del formulario.